top of page

UN ENFOQUE CENTRADO EN LA FAMILIA PARA MEJORAR OPORTUNIDADES



"La riqueza económica es sin duda importante", dijo el senador estadounidense Mike Lee (R-Utah), presidente del Comité Económico Conjunto (JEC), durante sus comentarios de apertura en una audiencia de JEC el 30 de abril. "Pero ver oportunidades exclusivamente en aquellos los términos no logran [adecuadamente] capturar una fuente inestimable de riqueza de la cual los seres humanos recurren y que de hecho es clave para expandir las oportunidades: el capital social ".


Como el senador Lee hizo referencia en sus comentarios, las discusiones de política pública sobre movilidad con demasiada frecuencia se centran en factores y objetivos económicos. Si bien el bienestar económico es sin duda parte de la ecuación del éxito, está íntimamente relacionado con otro que con demasiada frecuencia se deja de lado: la salud de nuestras familias y comunidades.


Un nuevo informe publicado la semana pasada por el Proyecto de Capital Social del JEC, "La riqueza de nuestras relaciones", es un cambio positivo ya que hace que la promoción del capital social sea el foco de cómo pensamos acerca de las oportunidades y el papel del gobierno en su avance. En los últimos dos años desde que fue lanzado por el senador Lee, el Proyecto ha producido varios informes que documentan tendencias relacionadas con nuestro capital social como nación (hemos cubierto algunos aquí, aquí y aquí). El último informe describe una agenda de políticas que se basa en el fortalecimiento de nuestras relaciones más fundamentales: la familia, la comunidad y la sociedad civil.


Con ese fin, el informe comienza con una visión general extensa de la conexión entre la promoción del capital social y la oportunidad, explicando que "la oportunidad depende del capital social: lo que tenemos disponible de nuestras relaciones con la familia, amigos, vecinos, congregantes, compañeros de trabajo, y otros. En particular, las personas para quienes nacemos y alrededor de quienes vivimos son consecuencia de nuestras oportunidades ".


A continuación, detalla cinco objetivos de política que el Proyecto pretende alcanzar, incluidos los dos primeros objetivos que se centran en mejorar la formación y el bienestar de las familias.


En la parte superior de la lista hay uno que el senador Lee discutió recientemente en una entrevista con el compañero principal de IFS, W. Bradford Wilcox, lo que hace que la formación familiar sea más asequible. En esa entrevista, el senador declaró: "No solo es importante que los estadounidenses puedan darse el lujo de comenzar y expandir familias, sino que tener el tiempo para nutrir una nueva vida es probable que produzca niños más saludables en el futuro".


El informe se expande sobre este punto, describiendo acertadamente a la familia como "la fuente más importante de capital social para la mayoría de las personas", y señala que "si un número grande o creciente de hombres y mujeres no pueden darse el lujo de comenzar o expandir una familia en línea con sus preferencias, eso representa una pérdida profunda que merece atención nacional ".


Señala la disminución de las tasas de matrimonio y fertilidad en Estados Unidos y explora una serie de posibles explicaciones para la disminución. Una opción: el mayor nivel educativo y el empleo para las mujeres han provocado retrasos tanto en el matrimonio como en la maternidad, y esto, junto con que los hombres generalmente no están dispuestos a hacer la misma parte del trabajo en el hogar, ha ejercido más presión sobre las mujeres, lo que "ha debilitado nuestra vida asociativa ”y dificultó la crianza de una familia. Otra explicación ofrecida es que el "deterioro económico" está impulsando la participación de la mujer en la fuerza laboral y, dicho de manera más directa, que "las esposas han tenido que rescatar a sus maridos debido a la caída de sus salarios y empleo".


La siguiente fase del Proyecto de Capital Social se centrará en determinar cuál de estas u otras explicaciones es más precisa y en construir soluciones de políticas en torno a la respuesta. En cuanto a las políticas específicas que podrían facilitar a los estadounidenses tener las familias que desean, el informe ofrece pocos detalles (que serán el foco de futuros informes). Las políticas de trabajo y familia serán un enfoque principal, y el senador Lee ya ha presentado una propuesta de licencia remunerada. Otras ideas incluyen focalizar las intervenciones de políticas públicas en familias de bajos ingresos, tener cuidado de que las políticas no penalicen a las familias que desean tener un padre que se quede en casa y (en relación con el segundo objetivo político del Proyecto) promover la familia de dos padres más saludable estructura.


"La oportunidad depende del capital social: lo que está disponible para nosotros a partir de nuestras relaciones con familiares, amigos, vecinos, feligreses, compañeros de trabajo y otros. En particular, las personas con quienes nacemos y con quienes vivimos son consecuencia de nuestras oportunidades. "


El segundo objetivo de la política se centra en mejorar la estructura de las familias que los estadounidenses están formando al "aumentar cuántos hijos son criados por padres felizmente casados". Los autores hacen referencia a la investigación sobre las familias monoparentales y el bienestar infantil, y señalan:


No necesitamos determinar qué tan bien la literatura académica estima el efecto típico en los niños de crecer con un padre soltero. Solo tenemos que estipular que los niños generalmente son más felices, más saludables y están mejor preparados para la vida cuando tienen dos padres felizmente casados ​​en lugar de uno solo.


Luego, el informe ofrece una descripción detallada de las luchas a menudo ignoradas que enfrentan muchos hijos de divorciados y / o familias monoparentales al contrastar su experiencia con los hijos de familias casadas, que: Ver a ambos padres todos los días, pasar las vacaciones con ambos y no tienen que sentirse culpables por pasar o disfrutar más tiempo en un hogar que en el otro. Tampoco tienen que preguntarse si causaron la ruptura de sus padres. Tienen un conjunto único de reglas domésticas, una habitación individual y un armario. Su horario no depende de con qué padre se queden. ... Y evitan tener que adaptarse a las cambiantes vidas románticas de su madre o padre, cambios que pueden incluir matrimonios disruptivos y mezclas familiares.


Aunque las familias de padres que cohabitan no se mencionan específicamente en el informe, sabemos que los niños que hoy nacen fuera del matrimonio nacen cada vez más de madres solteras que conviven, a menudo con el padre de sus hijos. De hecho, un estudio reciente encontró que tres de cada cinco niños nacidos de mujeres solteras en los últimos años nacieron en una unión de convivencia. Pero a pesar de su prevalencia, la paternidad conjunta no es igual a la paternidad casada, especialmente cuando se trata de la estabilidad que los niños necesitan para prosperar. Por ejemplo, el World Family Map 2017 encontró que los niños criados por padres que cohabitan tienen el doble de probabilidades de ver a sus padres separados para cuando cumplan 12 años, en comparación con los criados por sus padres casados. Y los niños de familias que conviven son más propensos que los niños de familias de padres casados ​​a experimentar resultados negativos como la pobreza. El énfasis del Proyecto de Capital Social en los padres casados ​​muestra que los autores del informe entienden que cuando se trata de los efectos del capital social de la estructura familiar para los hijos, el matrimonio todavía hace una gran diferencia.


La forma de aumentar la cantidad de niños que nacen y se crían en familias de padres casados ​​seguirá siendo objeto de debates sobre políticas, pero el Proyecto de Capital Social respalda algunas ideas que hemos cubierto en IFS, que incluyen "fomentar las condiciones que conducir a matrimonios más felices ”, asistencia para familias frágiles, esfuerzos para mejorar las perspectivas de empleo de los hombres y eliminar las sanciones por matrimonio en el código tributario y los programas de asistencia social.

Otros objetivos de política cubiertos en el informe incluyen aumentar las oportunidades de empleo, mejorar la forma en que invertimos en intervenciones dirigidas a los jóvenes y la reconstrucción de la sociedad civil. Los cinco objetivos se centran de alguna manera en fortalecer nuestras relaciones centrales porque, como dice el informe, el capital social "es la materia de la que está hecha la vida".


Sabemos que las familias casadas estables están vinculadas a individuos, comunidades y naciones más saludables y prósperas de todo el mundo. Una agenda de política nacional que no solo reconoce la conexión del matrimonio con nuestro bienestar social y económico, sino que también hace que el fortalecimiento de las relaciones que nos dan forma y nos mantengan sea el foco central de esa agenda que se haya retrasado hace mucho tiempo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page